Desiertos cálidos
Los desiertos cálidos están situados en torno a los trópicos. Se caracterizan por tener unas temperaturas diurnas muy elevadas durante todo el año, que llegan a sobrepasar los 50° C; pero por la noche las temperaturas descienden bruscamente, a veces por debajo de 0° C.
Los principales desiertos cálidos son: Sahara, que es el más grande del mundo; Kalahari; Arabia, que está formado por extensos campos de dunas; Sonora; Atacama, al que se conoce como el «desierto sobre las nubes» porque se localiza a gran altitud; y el Gran Desierto de Arena.
Desiertos con estación fría
Los desiertos con estación fría están situados en la zona templada. En verano, las temperaturas son muy cálidas, de hasta 50° C, pero se distinguen por tener un largo y frío invierno, en el que la temperatura es inferior a -10° C.
Se localizan generalmente a mayor altitud y latitud que los desiertos cálidos y ocupan una menor superficie. Poseen un paisaje variado en el que alternan llanuras arenosas, montañas rocosas, mesetas cortadas por cañones y charcas saladas, y canchales, o acumulaciones de fragmentos de rocas. La estepa es la vegetación más característica hacia los bordes de estos desiertos.
Los desiertos con estación fría pueden ser:
Costeros, en los que una corriente marina fría, enfría el viento e impide las precipitaciones.
De abrigo, en los que una barrera montañosa impide el paso de humedad y hace que el aire que penetre sea más seco de lo normal.
De interior, en los que la lejanía del océano hace que apenas llegue el aire húmedo.
Los principales desiertos con estación fría son: Takla Makan, Colorado, Patagonia y Gobi, que está a gran altitud y presenta los inviernos más fríos, registrándose temperaturas de hasta 50° C bajo cero.
Semejanzas son: Las lluvias, muy escasas
No hay comentarios:
Publicar un comentario